sábado, abril 14, 2012

Avatar o como darle la vuelta a la tortilla y quedarte como estabas (Marzo 2010)

Ayer fui a ver Avatar, un poco tarde, yo ya no pensaba verla, pero mi padre me dijo que me invitaba y como yo digo que si a todo lo que sea gratis, pues allá que fuimos.
Como teníamos descuentos le dijimos al de la taquilla “Danos tres entradas para abaratar” y el taquillero se sonrió y nos las dio de la fila ancha.

Y no pensaba verla porque creía que iba a ser la típica como basada en un videojuego, que iba ser una fricada, pero me sorprendió y me gusto mucho y os voy a hacer de ella una lectura diferente, para que veáis que incluso a a las 7:30 de la mañana que son tengo espíritu de reflexión (como ahora tengo portátil y wireless os escribo desde el salón).

El cine americano ha tenido en cada época un enemigo. Durante la guerra fría el enemigo eran los rusos, durante la segunda guerra mundial los alemanes, también cubanos, vietnamitas, …en fín, al final, todo enemigo del capitalismo era aplastado en las películas americanas, en las que por cierto, siempre era el negro el que moría para salvar a  la humanidad, pero el blanco sobrevivía y se quedaba con el mérito y con la chica, que luego le preparaba tartas de manzana.

Cuando llego la época de la diplomacia ya no se podía estar a mal con ningún país, sobre todo si esta estaba hinchado de petróleo, aunque fuera el más malo de los malos. Entonces apareció otro amigo exterior: los aliens.
Los aliens no eran enemigos del capitalismo, pero eran feos y babosos,  sí que, por si acaso había que matarlos a todos. Los mataban, por supuesto, los estadounidenses, todo muy pro- Way of life.
 Los EEUU salvaban a la humanidad con profusión de banderas Americanas (*), eran unos héroes (los blancos, los negros no, que siempre tienen la manía de morirse) y todo el mundo admiraba así a la ”tierra de las oportunidades”,  hasta en la más recóndita parra de la selva más escondida (es lo que tiene el vía satélite)...

Y ahora resulta que LA HUMANIDAD, y no los americanos, llegamos a un planeta que se llama Pandora a extraer un mineral y básicamente a esquilmarlo, porque la tierra ya nos la hemos cargado y estamos ávidos de energía.
Allí hay científicos (de EEUU), marines (de EEUU) y una empresa privada que no se dice específicamente de donde es,  Asique es de LA HUMANIDAD.

El enemigo ahora es el capitalismo (en forma de empresa privada) capitalismo que hasta ahora era el salvador porque te ofrecía un estatus de vida, y que ahora es riqueza a cualquier precio, falta de respeto por la ecología…mmm… ¿Porque no hicieron esta peli cuando empezamos a cargarnos el amazonas de forma bestial?(**)
Aunque los marines sean estadounidenses, en esta peli no hay banderas, mueren más blancos que negros (casi es que no hay negros).
Como aquel planeta es un infierno para el ser humano por que los aborígenes no nos quieren y eso que les hemos dado colegios, les hemos enseñado nuestro idioma (¿África?), les hemos quitado el taparrabos para que vistan decentemente (¿conquista de América por los españoles?), les hemos dados nuestra religión ya que nos parece tonto que su deidad sea un árbol…resulta que no nos quieren y que prefieren seguir con esa sinapsis absurda con el suelo.
Cómo no nos quieren en su planeta, para proteger a los mineros la empresa privada contrata exmarines, y los que habían sido héroes en un tiempo, ahora son los destructores, porque somos SERES HUMANOS y ya les hemos dado todo lo que necesitan y aun así no se marchan del puto árbol (vaya, otra vez que me acuerdo del Amazonas).

Y al final se monta la de Dios y el infiltrado se convierte en el líder, los marines se mueren todos, el ser humano se larga del planeta, los científicos se quedan  y viven todos muy felices...

Asique el final es el mismo, que en el resto de las películas, porque siguen necesitando un ser Humano para buscar su libertad, ser humano que es de Kansas, por cierto.
Hemos cambiado al enemigo por el amigo, porque ahora lo que vende es la defensa del medio ambiente, y punto (y menos mal).
Y terminó la pelí y corriendo nos metimos al Carrefull ha hacer la compra y estábamos los tres mareados, esperando no nos saltase algo Azul de entre las estanterías  y nos dijese que le pidiéramos perdón a la lata de alcachofas por comprarla….

Conclusión, me ha gustado mucho y me gusta aún más que le ganen los árboles a las personas… pero no me gusta que el cuento, al final, no haya cambiado.

(*) Cómo será la hegemonía de los EEUU, que ellos solos son América. Que piensas en Americanos y sólo se te vienen ellos a la cabeza, a pesar de que América es un continente grandecito, eh?
(**) Bueno, si que la hicieron, no tenía un final feliz porque la empresa privada se cargaba la última planta que tenía la última flor que nos iba a salvar de SIDA a todos…eran los 90… y ninguno, ni siquiera yo, recordáis como se llamaba.


(Nota 2012, la peli se llama "Los últimos días del Edén)





No hay comentarios: