sábado, abril 14, 2012

¿NOS ESTAMOS VOLVIENDO LOCOS O QUÉ?(buscando respuestas) (Mayo 2009)

El domingo fui al cine. Hacía muchos muchos meses que no íbamos y decidimos tirar la casa por la ventana yendo al Kinépolis y hasta compramos unas palomitas (de las de oferta) que estaban rancias, pero que nos las comimos igual.

La cola estaba llena de padres impotentes comprando entradas para ver a Hanna Montana, y niñas histéricas (y algún que otro niño despistado).
Menos la niña rechoncha de las coletas y en vestido verde de corte igual igual a como me vestía mi madre con tres años (con la diferencia de que la niña ya debía tener cerca de los 10 y que estamos en otro siglo) el resto iban más fashion que yo, algunas con bolso, otras con sandalias "gladiator" plateadas...

Yo miraba a la niña de verde y me salían ronchas en la piel.

Bueno,a  lo que iba, ¿Qué clase producto es Hanna Montana? Y hablo desde la más absoluta ignorancia, porque no llego a comprenderlo del todo, y lo que voy sabiendo, también me da urticaria (como la niña de verde).

Leí hace tiempo que el público infantil es uno de los más productivos y consumistas que existen y que se esta vuelca sobre ellos la mayoría de las campañas publicitarias ya que empiezan a influenciar a sus padres en las decisiones de compra (¿que hay de ese anuncio en el que entran todos los juguetes del mundo en un coche?)
A diferencia de lo anterior Hanna Montana es un producto de la Disney enfocado directamente a los niños, al igual que lo anterior, tiene montado más merchandising que Coca-Cola.
No se que clase de valores transmite, ni se lo que la ocurre en la serie, ni de que va la película, sólo se que ese fenómeno chiqui-fan me asusta. Que niñas a partir de los cinco ya empiecen a obsesionarse por la fama, la moda y los complementos fashion (menos la niña de verde, pero esa también me da grima) me parece antinatural y creo que el Ministerio de Igualdad este estupendo que tenemos, o el de Educación o cualquiera debería prohibir la peli, jajaja, bueno, no vamos a ser tan radicales...pero si yo fuese padre de criatura, me negaría a llevar a mi niña a ver tal despropósito...o no...

Me viene a la mente una conversación que tuve el otro día (en una comunión, al lado de la mesa de los niños en la que alguno jugaba con su I-Phone) con mi prima la enfermera (de la planta de pediatría de un hospital), que nos contaba que los niños de hoy en día no tienen asumido el sentimiento de frustración y se convierten en pequeños tiranos. Nos contaba el caso de un niño que sólo comía donnettes y donuts, y enfermó por eso y se le ingresó por eso y en vez de obligarle a comer, la familia seguía llevándole donettes a escondidas, "porque si no el niño no come". O el caso de ese niño que dijo que no quería estar más en el hospital y los padres fueron a pedir el alta voluntaria, o el de ese niño que le pegaba patadas a su madre embarazada en la tripa, o esa abuela que pedía que no le pusiesen el aerosol a su nieto, que no le gustaba.

¿Cómo se llega a esta situación? ¿dónde está la imposición de los padres? ¿Dónde el sentido común?
Todos los de la mesa coincidían en que habían llevado una vida sencilla, en que habían tenido imposición recia de los padres y no por eso ahora eran unos desgraciados, más bien, todo lo contrario.

Y yo pienso en los abuelos que están para malcriar a los nietos y no pueden po que deben ser otra vez padres y por fuerza les sale lo contrario.

Y para que conste en acta que el Hip-Hop al final no iba a ser tan malo como parecía, os trascribo una rima de ese Grande que es Frank-T, para terminar:

"Si les dices a tus padres como te tienen que educar
Ellos tendrán que tener nietos para que te puedan enseñar"

No hay comentarios: